
¿Cómo hacer un cambio en tu vida?
Mensajes
Para Despertar
Blog

¿Cómo hacer un cambio en tu vida?
Hola corazón,
Parece que finalmente la pandemia comienza a cesar. Poco a poco comenzamos a disfrutar de la tan esperada calma, aún si la tormenta no termina de pasar completamente.
Quizás el covid te afectó de manera personal o perjudicó a alguno de tus seres queridos. Llegado a este punto, es difícil que alguien no haya sido impactado por este virus, al menos indirectamente. Sea cual sea tu historia, llegó el momento de poner todo lo vivido atrás y de soltarlo. Pero antes, cultivemos lo aprendido. Sólo así podremos contemplar nuevos horizontes y prepararnos para una nueva siembra.
Esta época vino a traernos grandes cambios. A todos nos ha tocado redefinir nuestros valores, reorganizar nuestras prioridades y aceptar el reto de cultivar gratitud y esperanza, muy a pesar de las circunstancias. El cambio al que te estoy invitando a despertar hoy es fundamental. Respira profundo. Vamos a aprender a “cambiar de enfoque”.
Cambiar o ajustar el enfoque mental que damos a las cosas es sencillo. Se trata de darnos cuenta dónde estamos colocando nuestra atención (y nuestra energía) para entonces contemplar hacer un movimiento. Es como cuando vas al cine, te sientas en un lugar a disfrutar de la película y, de repente, te das cuenta de que el ángulo en el que te encuentras con respecto a la pantalla no es el que más conviene y te mueves. Entonces, la pantalla permanece en el mismo lugar y la imagen es exactamente igual, pero la forma en la que te acercas a ella y cómo la miras es lo que cambia.
En pandemia vimos cómo millones de personas cambiaron su enfoque casi al unísono en cuestión de semanas. Toda la energía usualmente dedicada a trabajar y a nuestro desarrollo “fuera de casa” fue trasladada al hogar. Muchas familias terminaran ejercitándose, cocinando y hasta haciendo proyectos JUNTOS. Así mismo, nuestros esfuerzos de aprendizaje, mayormente dirigidos a escuelas locales, de repente no tenían territorio. Nos permitió re-enfocarnos en un nuevo abanico de ofertas educativas.

Cambiar de enfoque es una habilidad vital para nuestro bienestar. Para poder adaptarnos, sanar o escalar de alguna u otra manera, primero tenemos que desarrollar una nueva mirada de nosotros mismos y de aquello que nos espera. Esta mirada renovada funciona como un tipo de puente entre la realidad que estamos viviendo y la que deseamos vivir. Pero a veces no alcanzamos a ver que las cosas pueden ser diferentes porque nos resistimos a movernos. Así es como permanecemos enfocados en lo que ya pasó o en lo indeseado. A pesar de sentirnos atascados, aprisionados e impotentes, insistimos en encontrar el deseado cambio en este mismo espacio.
Sólo desde un enfoque fresco y renovado podemos visualizar nuevas posibilidades claramente. Cambiar de enfoque es lo que hace posible que una persona enferma encuentre sanación permanente, mientras sueña con las cosas que hará cuando se recupere por completo o hasta disfrute de la posibilidad de cambiar su estilo de vida. Igual sucede con las personas que pasan por algún tipo de crisis económica: al tomar acción hacia un primer paso, poco a poco van descubriendo nuevas salidas.
Cambiar de enfoque es una habilidad que, como bailar o manejar, ciertamente requiere de mucha práctica. Comienza hoy con un pequeño experimento: En vez de enfocar tu atención en aquello que te da miedo o que no deseas propónte mirar hacia algo que sí desees y que sea posible para ti. No se trata solamente de ser optimista y de pensar que siempre va a resultar lo mejor, sino más bien de tomar algún tipo de acción que te acerque hacia lo que aparenta ser un próximo paso deseado.
El cambio verdadero, el duradero, no sucede de la noche a la mañana. Este tipo de cambio más bien se instala poquito a poco: un día, una acción, un latido a la vez. Si no te gusta lo que vives o miras enfócate en lo que sí te inspira y te es posible hacer y da un primer paso hacia ello con confianza. Ya me contarás dónde te lleva.
De mi corazón al tuyo,
Leonelda Castillo
Un ejercicio para despertar:
- Dedica los próximos tres días a observarte. Mira lo que piensas, lo que dices, a qué dedicas tiempo y cómo reaccionas a los diferentes estímulos que se presentan ante ti. Anota frases y pensamientos repetitivos así como cualquier otra cosa que llame tu atención, sin juzgar lo que escuchas.
- Al cuarto día, escribe la pregunta ¿en qué se está enfocando esta persona? Responde como si estuvieses hablando de todo lo observado a un tercero y escribe libremente.
- Identifica aquello en lo que desees re-enfocarte y comienza ahora.
Si sientes que este artículo es útil, compártelo con tus seres queridos.
¿Quieres conocer más sobre cómo manifestar lo que deseas en tu vida? Sé de los primeros en recibir una invitación para mi primera entrega del año. Una experiencia única para aprender a manifestar con el corazón. Haz click aquí en el botón rojo
Si quieres conocer más sobre este tema, y su relación con la manifestación sígueme en las redes sociales. También, puedes ser parte de una conversación con el corazón respecto al enfoque uniéndote al episodio más reciente de Corazonado podcast, “Enfoque: Tomémonos un Selfie”.
#cambio #nuevocomienzo #nuevamirada #enfoque #manifestandoconelcorazon #amandoloque hago #enfócate #cambiatuenfoque #mensajesparadespertar #blogger #weekly #viviendodesdelcorazon